Entrevista a Juan Manuel Sánchez, greenkeeper de Islantilla Golf Resort

¿Qué dedicación requiere el cuidado de un campo de golf de 27 hoyos?

Un campo de golf de 27 hoyos necesita un cuidado especial, ya que la superficie ronda las 70 ó 75 hectáreas, mientras que en un campo de 18 hoyos está entre las 45 ó 50.  La mano de obra y el presupuesto son superiores, pero por lo demás tiene las mismas labores de mantenimiento, que incluye las operaciones de propagación, siega, fertilización, riego, tratamiento fitosanitario, aireación (pinchado del campo para su oxigenación), regeneración, resiembra y descompactación en profundidad, además de la aplicación de aceleradores e inhibidores de crecimiento. La zona que más cuidado requiere es el green, porque presenta un programa muy específico para su mantenimiento. Muchas de las actuaciones dependerán de las exigencias y posibilidades que se tenga. Estudiando parámetros como la velocidad de la bola, dureza, uniformidad, y altura de la siega, entre otros, se puede conseguir el grado de calidad deseado.

 

¿En qué consiste la técnica de introducir sondas bajo el green?

Es un proceso continuo de estudio del sistema del suelo, planta y agua para conocer las condiciones en las que se desarrolla y sus necesidades, y así poder aportarle con riego y fertilización sólo lo que necesita en cada momento, buscando la máxima calidad del césped y evitando excesos y carencias nutricionales. De este modo aprovecharemos al máximo los recursos de los que disponemos con el resultado de un óptimo estado nutricional de la planta.

 

¿Qué se deduce de los resultados obtenidos? ¿Está sano el campo?

Aparte de la salud del campo, es una herramienta muy útil para el Greenkeeper, ya que con ello analizamos la composición de la solución de suelo (resultado de la interacción entre el agua de riego, el suelo y las raíces) mediante su extracción con sondas de succión. Los resultados de estos análisis se comparan con los de la solución fertilizante y con foliares, obteniendo unas conclusiones que nos permitirán planificar próximos riego y planes de fertilización.

 

¿Influye el clima de la zona a la hora de mantener en perfectas condiciones el césped?

Influye, como en todos los cultivos, ya que estamos trabajando con un ser vivo. Siempre, a la hora de sembrar un campo golf se decide, y no siempre se acierta, qué tipo de césped puede ir mejor en la zona donde vamos a ubicar el campo. Para ello se toma en cuenta la climatología de los últimos diez años. Este año 2012 no es el más apropiado, ya que estamos sufriendo temperaturas por debajo de los 0º grados; temperaturas que desde hace 50 años no se veían por la zona de Islantilla. De hecho esta zona siempre se ha considerado como subtropical.

 

¿Aprecian realmente los jugadores la calidad del campo que están usando?

El cliente de golf, por muy alto que sea su Hándicap, siempre aprecia el estado del campo. Para ellos lo más importante es la calidad del campo, y sobre todo de los greenes, que quieren que estén rápidos y bien cuidados. Por eso es la parte del campo donde más se trabaja y más control hay. De hecho tenemos una ficha de cada green y sabemos todo lo que ocurre en él cada año, para hacer un seguimiento y corregirlo antes de que se vuelva a repetir.

 

¿Se puede afirmar que el campo de golf de Islantilla Golf Resort es uno de los mejores de Andalucía?

Islantilla no sólo es uno de los mejores campos de Andalucía, sino de España. El campo fue calificado por la prestigiosa publicación “Golf World” entre los 100 mejores campos del continente europeo, y a día de hoy Islantilla está entre los mejores campos españoles. Fue el primer campo en España en obtener el certificado de sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 y Sistema de Gestión Medio Ambiental ISO 14001, los cuales seguimos renovando año tras año. Siempre hemos estado trabajando en consonancia con la política de calidad de la empresa y marcando unos objetivos para estar entre los primeros campos de golf de todo el país.

Share and Enjoy:
  • Print
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Buzz
  • Digg
  • del.icio.us
  • Yahoo! Buzz

Trackback URL

No Comments on "Entrevista a Juan Manuel Sánchez, greenkeeper de Islantilla Golf Resort"

Hi Stranger, leave a comment:

ALLOWED XHTML TAGS:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 
Subscribe to Comments